jueves, 12 de diciembre de 2024

"Brote sin retoño", un vals dedicado a la vida que no se consuma.

Sociedad Marcé Española

"Brote sin retoño" es un vals, idea original y composición musical de Rodrigo Stottuth, con letra de Jorge Padula Perkins.

Su contenido remite a la situación de pérdida de un hijo que se espera. Una vida deseada y trunca que no se consolida definitivamente como tal porque no nace, dejando el vacío de quien que pudo ser y en quienes esperaban el nacimiento. Un tema doloroso, que es vivido por muchas personas y a menudo queda en el silencio. 

La letra refleja una sensación de vacío y anhelo, donde el "brote" simboliza la vida que no llegó a florecer, una existencia que, aunque frágil y sin continuidad, deja una huella imborrable en quienes la esperaban.

El abordaje de la cuestión en el texto se ha hecho, a pedido del compositor, de modo artístico/literario (sin experiencia vivencial personal al respecto) y con particular sensibilidad y respeto por las emociones que involucra.

El uso de imágenes como "ocaso sin latir y sin tiempo" y "silencio sin edad" crea un ambiente de melancolía y resignación, enfatizando la ausencia de experiencias y recuerdos que nunca se formaron.

Dado a conocer el vals ante distintos grupos y organizaciones vinculados con el duelo gestacional, ha sido recibido con beneplácito.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (España), los usuarios de Youtube “Al final de la vida” y “Aprendamos psicología” manifestaron gusto y agradecimiento por haber tomado contacto con el vals.
El usuario “Duelo gestacional, perinatal y neonatal” de Instagram, ha agradecido el aporte, mientras que –también en IG- “Hijos Estelares - Duelo gestacional, perinatal y neonatal” expresó de igual forma su agradecimiento al tiempo que sostuvo que la pieza musical en cuestión “Es un grande y valioso aporte” que “tocará muchos corazones”.


"Brote sin retoño" es un recordatorio poderoso de la fragilidad de la vida y de cómo, incluso en el dolor, hay un espacio para la memoria y la conexión emocional que perdura más allá de la ausencia.

******


Versión original. Música, piano y arreglos de Rodrigo Stottuth. Voz de Nery González Artunduaga.


Letra:

Sin nunca sonreír y sin llanto;
ocaso sin latir y sin tiempo.
Herida que acongoja,
que se incrusta en el pecho,
por la semilla en ser
que no naciera.

Sin luz ni oscuridad y sin tono.
Silencio sin edad y sin recuerdos,
sin principio ni final.

Un brote sin retoño
que trasciende el silencio.
Capullo sin vigor,
flor sin tiempo.

Sin tener un nombre, sin rostro y sin ver.
Fruto de la vida sin llegar a ser;
una evanescencia sin mal y sin bien,
sin un cielo azul.
Volátil cipsela,
sutil existencia en la infinitud
que puebla las almas de quien la esperó
lleno de ilusiones
y nunca la vio al mundo llegar.



sábado, 7 de diciembre de 2024

Una pieza musical “Frente a la vida”

Logo de Música.com
Según el portal “Música.com” esta canción/rock melódico de Jorge Padula Perkins es una “cautivadora melodía” en la cual “se nos presenta la imagen de la vida pasando ante nuestros ojos como un carrusel en constante movimiento”, al tiempo que denota “la incertidumbre y el temor” ante ella, “reflejando la dualidad de emociones que experimentamos al enfrentarnos a las oportunidades y desafíos que nos depara el destino”.

Sin lugar a dudas esta apreciación ofrecida por el portal es una clara descripción de la letra que, sin rodeos ni figuras metafóricas, plantea dudas existenciales ante las cuales pone como opciones de actitud la inacción temerosa y la aventura de entregarse a transitar la vida con intensidad.

El mencionado portal sobre música cierra su presentación de la pieza asegurando que “Frente a la vida” nos señala “la importancia de vivir plenamente, a pesar de los altibajos que puedan cruzarse en nuestro camino”.

Con letra y música de Jorge Padula Perkins, su versión original ha sido armonizada y arreglada por Lazlo, quien, junto a Benigno, es también responsable de su interpretación. 

Letra completa de "Frente a la vida"


La veo pasar frente a mi,

frente a mi la veo pasar,

a la vida en su rodar;

rueda del diario vivir.

Y se que debo intentar

subirme a ese carrusel,

que nunca se detendrá,

que no me habrá de esperar.

 

Y por momentos me decido,

total nada puedo perder.

Y por momentos me acobardo

pues tengo miedo de caer.

Caer, golpearme una vez más.

Caer, quebrarme la ilusión.

Caer, volverme a lastimar.

 

La veo pasar frente a mi,

frente a mi la veo pasar,

a la vida en su rodar;

rueda del diario vivir.

Y se que debo intentar

subirme a ese carrusel,

que nunca se detendrá,

que no me habrá de esperar.

 

Y por momentos me acobardo

pues tengo miedo de caer.

Y por momentos me decido

pues tengo ganas de vivir.

Vivir, reír una vez más.

Vivir, sintiendo una ilusión.

Vivir, pasión e intensidad.


Partitura, gentileza del maestro Alfredo Figueras


*****