jueves, 12 de diciembre de 2024

"Brote sin retoño", un vals dedicado a la vida que no se consuma.

Sociedad Marcé Española

"Brote sin retoño" es un vals, idea original y composición musical de Rodrigo Stottuth, con letra de Jorge Padula Perkins.

Su contenido remite a la situación de pérdida de un hijo que se espera. Una vida deseada y trunca que no se consolida definitivamente como tal porque no nace, dejando el vacío de quien que pudo ser y en quienes esperaban el nacimiento. Un tema doloroso, que es vivido por muchas personas y a menudo queda en el silencio. 

La letra refleja una sensación de vacío y anhelo, donde el "brote" simboliza la vida que no llegó a florecer, una existencia que, aunque frágil y sin continuidad, deja una huella imborrable en quienes la esperaban.

El abordaje de la cuestión en el texto se ha hecho, a pedido del compositor, de modo artístico/literario (sin experiencia vivencial personal al respecto) y con particular sensibilidad y respeto por las emociones que involucra.

El uso de imágenes como "ocaso sin latir y sin tiempo" y "silencio sin edad" crea un ambiente de melancolía y resignación, enfatizando la ausencia de experiencias y recuerdos que nunca se formaron.

Dado a conocer el vals ante distintos grupos y organizaciones vinculados con el duelo gestacional, ha sido recibido con beneplácito.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (España), los usuarios de Youtube “Al final de la vida” y “Aprendamos psicología” manifestaron gusto y agradecimiento por haber tomado contacto con el vals.
El usuario “Duelo gestacional, perinatal y neonatal” de Instagram, ha agradecido el aporte, mientras que –también en IG- “Hijos Estelares - Duelo gestacional, perinatal y neonatal” expresó de igual forma su agradecimiento al tiempo que sostuvo que la pieza musical en cuestión “Es un grande y valioso aporte” que “tocará muchos corazones”.


"Brote sin retoño" es un recordatorio poderoso de la fragilidad de la vida y de cómo, incluso en el dolor, hay un espacio para la memoria y la conexión emocional que perdura más allá de la ausencia.

******


Versión original. Música, piano y arreglos de Rodrigo Stottuth. Voz de Nery González Artunduaga.


Letra:

Sin nunca sonreír y sin llanto;
ocaso sin latir y sin tiempo.
Herida que acongoja,
que se incrusta en el pecho,
por la semilla en ser
que no naciera.

Sin luz ni oscuridad y sin tono.
Silencio sin edad y sin recuerdos,
sin principio ni final.

Un brote sin retoño
que trasciende el silencio.
Capullo sin vigor,
flor sin tiempo.

Sin tener un nombre, sin rostro y sin ver.
Fruto de la vida sin llegar a ser;
una evanescencia sin mal y sin bien,
sin un cielo azul.
Volátil cipsela,
sutil existencia en la infinitud
que puebla las almas de quien la esperó
lleno de ilusiones
y nunca la vio al mundo llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario