miércoles, 13 de julio de 2022

“La criolla guitarra”. Una poesía...una zamba.


“La criolla guitarra”
obtuvo el primer premio en el rubro poesía en el certamen “Enhebrando tradiciones”, convocado por el centro cultural "Arreando estrellas” de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, en el año 2021.

La convocatoria del concurso invitaba a destacar las particularidades y puntos de encuentro entre las tradiciones locales y regionales y las de la Argentina en su conjunto. Por eso su autor, Jorge Padula Perkins, abordó con los versos la versatilidad de la guitarra criolla, que la hace compañera de otros instrumentos autóctonos de distintas regiones y la vincula a diferentes subgéneros de la música folklórica a lo largo y a lo ancho de toda la geografía física, social y cultural de nuestro país.

Ya en julio de 2022, la labor creativa del compositor boliviano Rodrigo Stottuth transformó a aquel poema en una zamba homónima. La misma se estrenó en línea, a través de Youtube y otras redes sociales interpretada por el propio Stottuth en piano y con guitarra y voz de su connacional Nery González Artunduaga.



****

No hay comentarios:

Publicar un comentario