sábado, 27 de junio de 2020

“La bandera en una zamba” en el Año del General Manuel Belgrano.


“La bandera en una zamba” se estrenó en vivo en el concierto ofrecido por Alfredo Figueras en la Casa de la Cultura Vasca en Buenos Aires (Eusko Kultur Etxea), el día 13 de julio de 2018.

Con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras, este aire de zamba tiene por objeto rememorar, a través de la música y el canto, las circunstancias y lugares en los que Manuel Belgrano creara la bandera argentina.

Dado que el 2020 ha sido declarado “Año del General Manuel Belgrano” por el Poder Ejecutivo Nacional, y de similar manera por gobiernos provinciales y municipales, se consideró oportuno dar a conocer “La bandera en una zamba” a toda la población de la República.

Ello se hizo por contacto directo con institutos y asociaciones belgranianos del país y el extranjero, otras organizaciones e instituciones vinculadas a la historia, el arte y la cultura, y a través de múltiples medios de comunicación que llevaron a sus públicos la letra y la partitura.

También recibieron y dieron a conocer la obra musical, órganos de prensa especializados como “Pregón Criollo”, publicación oficial de la Academia Nacional del Folklore; el portal “Folklore del Norte” y sitio web “Tradición gaucha argentina”.

A 250 años del nacimiento de Belgrano (3 de junio de 1770) y 200 de su muerte (20 de junio de 1820) se multiplicó la previsión de actos que, lamentablemente y en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus, se vieron reducidos a expresiones, valiosas pero centradas en el uso de Internet, diversos recursos en línea y redes sociales.

Fue así como surgieron algunas interpretaciones de “La bandera en una zamba” que hoy se presentan en este espacio.

Producción de profesores y alumnos de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1 de Luis Guillón, distrito de Esteban Echeverría.
Estudiantes de 6°año. Voces: Valentina Uviría y Alexis Cruz (Música Instrumento Canto). Profesora Sandra Sconza. Guitarra y versión: Alejo Rojas (Música Popular). Bombo y versión: Nazareno Gauto (Música Popular). Profesor Darío Ochoa.


Transmisión en vivo por Facebook el 20 de junio, Día de la Bandera, de Santiago Baridon, desde San Guillermo, provincia de Santa Fe.


Producción particular. Arreglo de cuerdas y segunda guitarra: Lazloman. Voz, piano y bombo: Kchamat.



Publicación en SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música – Ciclo: La música hace bien. Alfredo Figueras en piano y voz.

----------------  --------------  --------------  --------------  -------------



 *****  *****  *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario