jueves, 1 de diciembre de 2016

Letras de Jorge Padula Perkins. Un "paseo" musical por pueblos y ciudades.

por Luis Duarte Farina.

   La voluminosa creación autoral de Jorge Padula Perkins, variada en géneros y asociada a distintos compositores e intérpretes, ha abordado temas de diferente índole.

   Oportunamente han sido destacados los vínculos de sus letras por un lado con los ríos, por otro con los animales, también con los pueblos originarios y fácilmente pueden asociarse muchas de sus canciones con el amor y el desamor.
 
 De esta amplitud temática no han quedado al margen algunos pueblos y ciudades de la geografía argentina.

   Con música de Carla Pugliese, y versión original de Julio Rolon en guitarra y voz, puede citarse la “Chacarera de Rufino”, dedicada a la localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Aunque desde una mirada histórica y reivindicatoria del pueblo originario sobre cuyos huesos se erige la ciudad, la bonaerense Quilmes ha sido motivo de inspiración del tema “Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes”, con música de Rodrigo Stottuth, interpretada en la voz de Nery González Artunduaga.

   Alfredo Figueras ha sido el compositor de la chacarera “Aguas del Calabalumba” que remite al río de ese nombre que baja por el cerro Uritorco en la cordobesa ciudad de Capilla del Monte. Otra chacarera hecha por Padula Perkins y Figueras es “A orillitas del Matanza” que homenajea a la ciudad de Villa Madero, en el partido bonaerense de La Matanza.

   “En una calle cualquiera” es el nombre del tango que destaca la íntima relación entre la ciudad de Buenos Aires y ese género musical porteño. Con música de Carla Pugliese, ha sido estrenado por Patricia Serra (acompañada por Tito Di Tella) y también interpretado por Guillermo Deluca, Ataides Côrtes, el dúo “La Gonzalito”, Adriana Retamar, Gustavo Luna y la propia Carla Pugliese (instrumental en su disco “Milonga Sola”).

   También con referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede citarse el tango compuesto musicalmente e interpretado por Julio Rolon, “De sur a norte por Jujuy”, que remite al momento histórico de la inauguración del  tramo inicial del subte H y caracteriza a sus primeras estaciones.

   Finalmente, con música de Alfredo Figueras, la zamba “Para el San Pedro de antaño”, es un canto lleno de nostalgia por los días del ayer en esa bonita ciudad bonaerense que bañan las aguas del Paraná.


Chacarera de Rufino” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Carla Pugliese)

En el sur de Santa Fe,
entre yerba, mate y vino,
chacarera cantaré...
chacarera de Rufino.

La siete y la treinta y tres,
las rutas de mi destino.
Chacarera cantaré…
chacarera de Rufino.

Su origen recordaré
en Gerónimo y Francisco,
en mil ocho ochenta y nueve,
cuando nació el pueblo lindo.

La fuerza quiero sentir
de tu abrazo pueblerino
y cada tanto volver
como tu fiel peregrino.

Rufinense es la amistad
que se siente en remolino
y hace querer el lugar,
corazón santafecino.

Chacarera he de cantar
para todos los vecinos,
desde el campo a la ciudad
en este pueblo argentino.

Chacarera pa bailar
y cantarla con mil trinos.
Siempre vale celebrar
haber llegado a Rufino.

Con guitarra y bandoneón
hago un alto en el camino.
Chacarera he de cantar…
chacarera de Rufino.

Versión original por Julio Rolon: https://youtu.be/PUkP-X-ObiI



Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Rodrigo U. Stottuth)

Recitado:
Bravíos los Kilmes, habitaban, en las tierras hoy tucumanas, amalgamados a la libertad…
Su  fuerza no pudo contra la potencia imperial que avasallaba a América y su gente…
Pueblo sojuzgado al fin y forzado al exilio y la condena en la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes…
Hoy quedan ruinas en el norte y, sobre sus huesos, una creciente ciudad homónima en las márgenes del Plata…
Kilmes y Acalianos están presentes pero a través de la historia relatada y escrita por sus vencedores.
Casi nada…casi nada…
  
Eco desnudo
de los Valles Calchaquíes.
Cercenados su voz,
su idioma y su palabra.
Sabemos de ellos
por lo que otros nos cuentan.
Sabemos casi nada.
Sabemos casi nada.

Sabemos de ellos
que en la tierra eran libres…
valles sin fronteras…
horizonte y montaña.
Acalianos y Kilmes
bajo un cielo de estrellas,
eran cuerpos y almas,
eran cuerpos y almas.

Sagrado grito.
Resistencia entre cerros.
Conquista y pena
que abruma en el destierro,
a orillas del Plata,
donde morir de a poco
es salir del encierro,
es salir del encierro.

Cultura esclava,
de la real encomienda.
Muertos los ritos
por la cruz y por la espada.
Tenemos de ellos
lo que algunos escriben.
Solo pruebas fantasmas,
solo pruebas fantasmas.

Sudor de muerte.
Reducción de la Cruz Santa
de prisioneros,
puñal ensangrentado…
de cuerpo y alma,
más de sesenta años
después del mil seiscientos,
después del mil seiscientos

Sangre diaguita
de la pazioca etnia.
Lengua olvidada
de la verba kakana.
Oímos de ellos
lo que los otros dicen.
Y dicen casi nada,
y dicen casi nada.

Huesos silentes
en un sepulcro eterno
…futuros truncos
e historias que no fueron.
Y pese a ello
su imborrable presencia
¡memoria de los pueblos!
¡memoria de los pueblos!

Versión original por Nery González Artunduaga y Rodrigo Stottuth: https://youtu.be/GkrIPdQNWqo



Aguas del Calabalumba” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo Figueras)

Bajando del cerro
del este al oeste,
sutil voz del agua
que deja en la piedra
su canción.

En las Huertas Malas,
Rocillos y Minas,
los ríos, Yama Pampa
y La Rinconada
se nutrió.

Bañando el faldeo,
rodeado de aromos,
salpica espinillos
y alienta la vida
del chañar.
-------------------
Estribillo:
Es el río Calabalumba
con la magia del lugar.
Agüita del Uritorco
que al alma muy bien
le sabe llegar.
-----------------
Los comechingones.
Cultura y leyenda:
El cerro era el hombre
y el río caricia
de mujer.

Capilla del Monte,
un río que sueña.
Bautismo de vida
que corre en las piedras
del lugar.

Paraje Mogotes,
abrazo y poesía.
Encuentro de ríos
que nacen y mueren
sin cesar.

Versión demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/P9g_MvUrwM8



A orillitas del Matanza” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo Figueras)

A orillitas del Matanza,
de la capital lindera.
Es nuestra Villa Madero
nuestra Madero ciudad.
Es nuestra Villa Madero
nuestra Madero ciudad.

Dominio de querandíes,
su sangre puebla su tierra.
“Tapiales de Altolaguierre”,
un paraje singular.
“Tapiales de Altolaguierre”,
un paraje singular.

Perlita de La Matanza,
tierra plena de ilusiones.
Vivo en ella mis pasiones
y alimento mi soñar.
Vivo en ella mis pasiones
y alimento mi soñar.

Luego Bernabé Madero;
la inmigración y la industria.
“Las fábricas” una villa
y otra “Circunvalación”.
“Las fábricas” una villa
y otra “Circunvalación”.

Estación “Villa Madero”
y “Marinos del Fournier”.
Dos estaciones, un pueblo,
viven presente y ayer.
Dos estaciones, un pueblo,
viven presente y ayer.

Barrio de lucha y pujanza
que las aguas del Matanza
cruza por puente La Noria
la gente que viene y va…
cruza por puente La Noria
la gente que viene y va.

Estribillo:
Ciudad de Villa Madero
por tus calles caminaré
Orgulloso de llevarte
en el alma yo andaré.

Versión instrumental demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/vmBhLE5aDcI




Para el San Pedro de antaño” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo Figueras)

Pueblo de mis ancestros;
cuando era muchacho, las calles de mi andar.
Recuerdo aquel San Pedro, tan singular,
que late hoy en mi pecho, alma y lugar.

La Sarmiento de tierra;
boliche de Detto en la esquina San Martín.
Al otro lado barrancas, a corto andar,
y la cruz en el comienzo del boulevard .

San Pedro está dentro de mi
desde un ayer feliz.
Y en esta zamba cantará, linda ciudad.
Canto y guitarra para la perla del Paraná.


La canchita del tanque
donde el fútbol era pasión en el lugar.
Mitre y la Pellegrini, para pasear
y si hacia falta foto, Juan Bennazar.

El diario La Palabra;
las manos de Arcuri con tinta al trabajar,
en Oliveira César, la libertad.
Biblioteca Obligado, leer y estudiar.

San Pedro está dentro de mi
desde un ayer feliz.
Y en esta zamba cantará, linda ciudad.
Canto y guitarra para la perla del Paraná.

Versión demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/JakYzbBymKs



En una calle cualquiera” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Carla Pugliese)

En una calle cualquiera
de Buenos Aires
se me atraviesa un tango
sin un porqué.
Veredas o ventanas…
cualquier esquina,
se  hace melodía
en fa o en re.

Viajando en colectivo
por Buenos Aires,
evoco sonidos
de un bandoneón
y siento que es el tango
que está en el aire
y viene a saludarme
sin ton ni son.

En una calle cualquiera
de Buenos Aires
los compases del tango
vívidos son
por esa unión tan fuerte
e inseparable
que tiene el dos por cuatro
y el corazón.

El tango es cada cosa
de Buenos Aires
y todo su talante
se muestra en él.
Por eso está en las plazas,
en las palomas
y en la cadencia
de una mujer.

El tango es el Polaco,
Troilo, Piazzolla,
pero es y vive
en el propio ser.
Por eso está en las plazas,
en las palomas
y en la cadencia
de una mujer.

Versión de Guillermo Deluca: https://youtu.be/4Qciykm_YUo



"De sur a norte por Jujuy" (Letra: Jorge E. Padula Perkins. Música: Julio Rolon)

Como un tajo
que le atraviesa el rostro a Buenos Aires
que corta por Jujuy de sur a norte
y vuelve por Jujuy de norte a sur

Así nace,
parido en son de tango acompasado
que va desde Pichuco hasta De Caro,
pasando por Fresedo, Azucena y Canaro.

Y alardea
en modernas pretenciosas estaciones
luminosas y con ambición de shoppings
ostentosas de escaleras y ascensores.

Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.

Caseros
recordando el tango bien arrabalero
con el que Julio De Caro daba ritmo
a los bailongos populosos de otro tiempo.

Inclán
Estación en que Azabache la cantora,
la Maizani de Palermo, soñadora
se da corte frente a frente con el tren.

Humberto Primo
donde está la última copa de Pirincho
y paseando por entre las madreselvas
de Canaro se combina en línea E.

Venezuela,
con nostalgias de escuchar su risa loca
donde Osvaldo Fresedo es quien convoca
desde el sueño que nació en La Paternal.

Once...
las manos del gordo Troilo sobre el fuelle
y es el bandoneón el dueño de la historia
con las voces de Rivero y Goyeneche. 

Como herida
que se ha quedado corta con el corte
que va desde Caseros hasta Once
y de Once hasta Caseros, nada más.

Así empieza
así es como se inicia el subte hache,
gigantesco zanjón siglo veintiuno
que sueña con crecer por norte y sur.

Y se luce
con solo cinco paradas que relucen
en apenas poco más de veinte cuadras
orgulloso de su forma y su función.

Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.


Versión de Julio Rolon: https://youtu.be/52RPasGQJ7w

**********************************
Ver publicación original en "Noticias Entre Ríos" 
**********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada