por Luis
Duarte Farina.
La
voluminosa creación autoral de Jorge Padula Perkins, variada en géneros y
asociada a distintos compositores e intérpretes, ha abordado temas de diferente
índole.
Oportunamente
han sido destacados los vínculos de sus letras por un lado con los ríos, por
otro con los animales, también con los pueblos originarios y fácilmente pueden
asociarse muchas de sus canciones con el amor y el desamor.
De esta amplitud temática no han quedado al margen algunos pueblos y ciudades de la geografía argentina.
Con música
de Carla Pugliese, y versión original de Julio Rolon en guitarra y voz, puede
citarse la “Chacarera de Rufino”,
dedicada a la localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Aunque desde una
mirada histórica y reivindicatoria del pueblo originario sobre cuyos huesos se
erige la ciudad, la bonaerense Quilmes ha sido motivo de inspiración del tema “Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes”,
con música de Rodrigo Stottuth, interpretada en la voz de Nery González
Artunduaga.
Alfredo
Figueras ha sido el compositor de la chacarera “Aguas del Calabalumba” que remite al río de ese nombre que baja
por el cerro Uritorco en la cordobesa ciudad de Capilla del Monte. Otra chacarera
hecha por Padula Perkins y Figueras es “A
orillitas del Matanza” que homenajea a la ciudad de Villa Madero, en el
partido bonaerense de La Matanza.
“En una calle cualquiera” es el nombre del tango que destaca la
íntima relación entre la ciudad de Buenos Aires y ese género musical porteño.
Con música de Carla Pugliese, ha sido estrenado por Patricia Serra (acompañada
por Tito Di Tella) y también interpretado por Guillermo Deluca, Ataides Côrtes,
el dúo “La Gonzalito”, Adriana Retamar, Gustavo Luna y la propia Carla Pugliese
(instrumental en su disco “Milonga Sola”).
También con
referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede citarse el tango
compuesto musicalmente e interpretado por Julio Rolon, “De sur a norte por Jujuy”, que remite al momento histórico de la
inauguración del tramo inicial del subte
H y caracteriza a sus primeras estaciones.
Finalmente,
con música de Alfredo Figueras, la zamba “Para
el San Pedro de antaño”, es un canto lleno de nostalgia por los días del
ayer en esa bonita ciudad bonaerense que bañan las aguas del Paraná.
“Chacarera de Rufino” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Carla Pugliese)
En el sur
de Santa Fe,
entre
yerba, mate y vino,
chacarera
cantaré...
chacarera
de Rufino.
La siete y
la treinta y tres,
las rutas
de mi destino.
Chacarera
cantaré…
chacarera
de Rufino.
Su origen
recordaré
en Gerónimo
y Francisco,
en mil ocho
ochenta y nueve,
cuando
nació el pueblo lindo.
de tu
abrazo pueblerino
y cada
tanto volver
como tu
fiel peregrino.
Rufinense
es la amistad
que se
siente en remolino
y hace
querer el lugar,
corazón
santafecino.
Chacarera
he de cantar
para todos
los vecinos,
desde el
campo a la ciudad
en este
pueblo argentino.
Chacarera
pa bailar
y cantarla
con mil trinos.
Siempre
vale celebrar
haber
llegado a Rufino.
Con
guitarra y bandoneón
hago un
alto en el camino.
Chacarera
he de cantar…
chacarera
de Rufino.
Versión
original por Julio Rolon: https://youtu.be/PUkP-X-ObiI
“Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música:
Rodrigo U. Stottuth)
Recitado:
Bravíos los
Kilmes, habitaban, en las tierras hoy tucumanas, amalgamados a la libertad…
Su
fuerza no pudo contra la potencia imperial que avasallaba a América y su gente…
Pueblo
sojuzgado al fin y forzado al exilio y la condena en la Reducción de la
Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes…
Hoy quedan
ruinas en el norte y, sobre sus huesos, una creciente ciudad homónima en las
márgenes del Plata…
Kilmes y
Acalianos están presentes pero a través de la historia relatada y escrita por
sus vencedores.
Casi
nada…casi nada…
Eco desnudo
de los
Valles Calchaquíes.
Cercenados
su voz,
su idioma y
su palabra.
Sabemos de
ellos
por lo que
otros nos cuentan.
Sabemos
casi nada.
Sabemos
casi nada.
Sabemos de
ellos
que en la
tierra eran libres…
valles sin
fronteras…
horizonte y
montaña.
Acalianos y
Kilmes
bajo un
cielo de estrellas,
eran
cuerpos y almas,
eran
cuerpos y almas.
Sagrado
grito.
Resistencia
entre cerros.
Conquista y
pena
que abruma
en el destierro,
donde morir
de a poco
es salir
del encierro,
es salir
del encierro.
Cultura
esclava,
de la real
encomienda.
Muertos los
ritos
por la cruz
y por la espada.
Tenemos de
ellos
lo que
algunos escriben.
Solo
pruebas fantasmas,
solo
pruebas fantasmas.
Sudor de
muerte.
Reducción
de la Cruz Santa
de
prisioneros,
puñal
ensangrentado…
de cuerpo y
alma,
más de
sesenta años
después del
mil seiscientos,
después del
mil seiscientos
Sangre
diaguita
de la
pazioca etnia.
Lengua
olvidada
de la verba
kakana.
Oímos de
ellos
lo que los
otros dicen.
Y dicen
casi nada,
y dicen
casi nada.
Huesos
silentes
en un
sepulcro eterno
…futuros
truncos
e historias
que no fueron.
Y pese a
ello
su
imborrable presencia
¡memoria de
los pueblos!
¡memoria de
los pueblos!
Versión
original por Nery González Artunduaga y Rodrigo Stottuth: https://youtu.be/GkrIPdQNWqo
“Aguas del Calabalumba” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo
Figueras)
Bajando del
cerro
del este al
oeste,
sutil voz
del agua
que deja en
la piedra
su canción.
En las
Huertas Malas,
Rocillos y
Minas,
los ríos, Yama
Pampa
y La
Rinconada
se nutrió.
Bañando el
faldeo,
rodeado de
aromos,
salpica
espinillos
del chañar.
-------------------
Estribillo:
Es el río
Calabalumba
con la
magia del lugar.
Agüita del
Uritorco
que al alma
muy bien
le sabe
llegar.
-----------------
Los
comechingones.
Cultura y
leyenda:
El cerro
era el hombre
y el río
caricia
de mujer.
Capilla del
Monte,
un río que
sueña.
Bautismo de
vida
que corre
en las piedras
del lugar.
Paraje
Mogotes,
abrazo y
poesía.
Encuentro
de ríos
que nacen y
mueren
sin cesar.
Versión
demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/P9g_MvUrwM8
“A orillitas del Matanza” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo Figueras)
A orillitas
del Matanza,
de la
capital lindera.
Es nuestra
Villa Madero
nuestra
Madero ciudad.
Es nuestra
Villa Madero
nuestra
Madero ciudad.
Dominio de
querandíes,
su sangre
puebla su tierra.
“Tapiales
de Altolaguierre”,
un paraje
singular.
“Tapiales
de Altolaguierre”,
un paraje
singular.
Perlita de
La Matanza,
Vivo en
ella mis pasiones
y alimento
mi soñar.
Vivo en
ella mis pasiones
y alimento
mi soñar.
Luego
Bernabé Madero;
la
inmigración y la industria.
“Las fábricas”
una villa
y otra
“Circunvalación”.
“Las
fábricas” una villa
y otra
“Circunvalación”.
Estación
“Villa Madero”
Dos
estaciones, un pueblo,
viven
presente y ayer.
Dos
estaciones, un pueblo,
viven
presente y ayer.
Barrio de
lucha y pujanza
que las
aguas del Matanza
cruza por
puente La Noria
la gente
que viene y va…
cruza por
puente La Noria
la gente
que viene y va.
Estribillo:
Ciudad de
Villa Madero
por tus
calles caminaré
Orgulloso
de llevarte
en el alma
yo andaré.
Versión
instrumental demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/vmBhLE5aDcI
“Para el San Pedro de antaño” (Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfredo
Figueras)
Pueblo de
mis ancestros;
cuando era
muchacho, las calles de mi andar.
Recuerdo
aquel San Pedro, tan singular,
que late
hoy en mi pecho, alma y lugar.
La
Sarmiento de tierra;
boliche de
Detto en la esquina San Martín.
Al otro
lado barrancas, a corto andar,
y la cruz
en el comienzo del boulevard .
San Pedro
está dentro de mi
desde un
ayer feliz.
La canchita
del tanque
donde el
fútbol era pasión en el lugar.
Mitre y la
Pellegrini, para pasear
y si hacia
falta foto, Juan Bennazar.
El diario
La Palabra;
las manos
de Arcuri con tinta al trabajar,
en Oliveira
César, la libertad.
Biblioteca
Obligado, leer y estudiar.
San Pedro
está dentro de mi
desde un
ayer feliz.
Y en esta
zamba cantará, linda ciudad.
Canto y
guitarra para la perla del Paraná.
Versión
demo grabación casera por Alfredo Figueras: https://youtu.be/JakYzbBymKs
“En una calle cualquiera” (Letra: Jorge
Padula Perkins. Música: Carla Pugliese)
En una calle
cualquiera
de Buenos Aires
se me atraviesa
un tango
sin un porqué.
Veredas o
ventanas…
cualquier
esquina,
se hace melodía
en fa o en re.
Viajando en
colectivo
por Buenos
Aires,
evoco sonidos
de un bandoneón
y siento que es
el tango
y viene a
saludarme
sin ton ni son.
En una calle
cualquiera
de Buenos Aires
los compases
del tango
vívidos son
por esa unión
tan fuerte
e inseparable
que tiene el
dos por cuatro
y el corazón.
El tango es cada
cosa
de Buenos Aires
y todo su
talante
se muestra en
él.
Por eso está en
las plazas,
en las palomas
y en la
cadencia
de una mujer.
El tango es el
Polaco,
Troilo,
Piazzolla,
pero es y vive
en el propio
ser.
Por eso está en
las plazas,
en las palomas
y en la
cadencia
de una
mujer.
Versión de
Guillermo Deluca: https://youtu.be/4Qciykm_YUo
"De sur a
norte por Jujuy" (Letra: Jorge E. Padula Perkins. Música: Julio Rolon)
Como un tajo
que le atraviesa el rostro a Buenos Aires
que corta por Jujuy de sur a norte
y vuelve por Jujuy de norte a sur
Así nace,
parido en son de tango acompasado
que va desde Pichuco hasta De Caro,
pasando por Fresedo, Azucena y Canaro.
Y alardea
en modernas pretenciosas estaciones
luminosas y con ambición de shoppings
ostentosas de escaleras y ascensores.
Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.
recordando el tango bien arrabalero
con el que Julio De Caro daba ritmo
a los bailongos populosos de otro tiempo.
Inclán
Estación en que Azabache la cantora,
la Maizani de Palermo, soñadora
se da corte frente a frente con el tren.
Humberto Primo
donde está la última copa de Pirincho
y paseando por entre las madreselvas
de Canaro se combina en línea E.
Venezuela,
con nostalgias de escuchar su risa loca
donde Osvaldo Fresedo es quien convoca
desde el sueño que nació en La Paternal.
Once...
las manos del gordo Troilo sobre el fuelle
y es el bandoneón el dueño de la historia
con las voces de Rivero y Goyeneche.
Como herida
que se ha quedado corta con el corte
que va desde Caseros hasta Once
y de Once hasta Caseros, nada más.
así es como se inicia el subte hache,
gigantesco zanjón siglo veintiuno
que sueña con crecer por norte y sur.
Y se luce
con solo cinco paradas que relucen
en apenas poco más de veinte cuadras
orgulloso de su forma y su función.
Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.
Versión de Julio
Rolon: https://youtu.be/52RPasGQJ7w
**********************************
Ver publicación original en "Noticias Entre Ríos"
**********************************
Ver publicación original en "Noticias Entre Ríos"
**********************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario