jueves, 18 de abril de 2013

"Viajar en tren", en la autorizada palabra de Jordi Font-Agustí


     “En el viejo mundo se creaban al principio las poblaciones, y después se construían para ellas los ferrocarriles. En esta tierra nueva ocurría lo contrario. Primeramente se habían tendido los rieles a través del desierto: después, de cincuenta en cincuenta kilómetros, se creaba una estación, formándose un pueblo en torno a ella”, escribió Vicente Blasco Ibánez (“La tierra de todos”, 1922), “sobre el vínculo entre el ferrocarril y la construcción de Argentina”, asevera Jordi Font-Agustí al momento de analizar el tango “Viajar en tren”.

















     Con esta asociación y desde a solidez temática de su blog “Arte y ferrocarril”, este periodista, calificado por saberes y experiencia en los vínculos entre las diferentes manifestaciones artísticas y los trenes, aborda la pieza musical con letra de Jorge E. Padula Perkins y música de Julio Rolon, como así también el video, realización de este último, con el que se ha difundido “Viajar en tren” en distintos espacios de la web.

     En tal sentido, Font-Agustí evoca al filme “Kilómetro 111”, dirigido por Mario Soficci en 1938 al cual, asegura, “este tango le vendría muy bien como banda sonora”.

     Incluyendo en su nota tanto el tema cantado que acompaña el video como la letra escrita, el periodista concluye en que el tango “Viajar en tren” es un claro ejemplo de la máxima que sostiene que “sólo se construye arte enraizándose en la tradición”.

Una y otra estación:
cada estación un pueblo,
cada pueblo un andén,
cada andén un recuerdo…



1 comentario: