sábado, 4 de junio de 2022

“El arpa en Madrid". Pasado y presente amalgamados a través de una canción.


Protagonista indiscutida de la historia musical de Madrid, la intérprete, compositora y maestra de arpa Dolores Bernis de Bermúdez habría nacido (según información sin pruebas ciertas) en esa ciudad española en 1843 y falleció en ella el 21 de mayo de 1904. Estudió en el Conservatorio de París, en donde fue arpista de orquesta.

De su mano, el arpa empezó a hacerse un lugar en tierras madrileñas hacia 1877, cuando Lola Bernis, con su propio instrumento y sin recibir retribución alguna por ello, comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Música y Declamación.

Más tarde Bernis trabajaría en conjunto con la catedrática de arpa del conservatorio, la francesa Teresa Roaldés, cubriendo una creciente demanda de aprendizaje que se produjera en la capital de España por aquellos años. Asimismo, en 1878 Bernis publicó su “Método de Arpa”, el primero en su tipo de una autora española.

Hacia 1885 Dolores Bernis presentó funciones en Estados Unidos y más adelante, en 1891 protagonizó una gira, acompañada por sus alumnas de arpa, por Andalucía, provincias del norte de España y también Portugal.

En 1899 Lola anunció la creación de una Sociedad de Conciertos, de la que formaban parte una banda de arpistas conformada por diez ejecutantes femeninas cuyo debut se produjera el 12 de abril de ese año en el domicilio particular de Bernis.

Con la mirada puesta sobre esa tradición y la renovada continuidad que los intérpretes y enseñantes contemporáneos dan al aprendizaje y la ejecución de este instrumento, los argentinos Alfredo Figueras (compositor) y Jorge Padula Perkins (autor) han creado la pieza musical “El arpa en Madrid”.

Su presentación, a través de redes sociales, en la versión original ha estado a cargo de la artista salmantina afincada en Madrid, Elena Alonso Sánchez, egresada del Conservatorio Superior de Madrid y Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma.



********

No hay comentarios:

Publicar un comentario