miércoles, 6 de abril de 2022

De la inmensidad del "Cosmos" a la amplitud de la música.

 

Desde la antigüedad el ser humano ha sentido atracción y curiosidad por el cielo. El sol, la luna y el firmamento estrellado han convocado a científicos, aficionados, poetas y filósofos a indagar y reflexionar.

El transcurso del tiempo echó luz sobre muchos interrogantes, destruyó mitos y creencias, construyó otros y permitió también el acceso a mayor y más confiable información a través del desarrollo de la óptica, los telescopios terrestres y los telescopios espaciales.

Según los estudiosos del tema el Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo. 

Contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica y se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad. 

En el universo la materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar. 

Por fuera del abordaje científico y en una aproximación puramente artística el compositor Alfredo Figueras y el letrista Jorge Padula Perkins crearon una pieza musical que refiere al “Cosmos” y así la han titulado. 

La misma, concebida originalmente para arpa en Mi menor Dórico, es presentada aquí desde distintas perspectivas. 

Suinterpretación original estuvo a cargo de la exquisita arpista española ElenaAlonso Sánchez.


Posteriormente Marina y Elena Alonso grabaron una versión en arpa y voz de singulares y diversas características de belleza. 




La letra 

Energía y materia en años luz;

tiempo y espacio en la inmensidad.

Galaxias y estrellas en comunión.

Gravedad y relatividad.

 

Desde algún momento original;

homogéneo e isotrópico;

con destino incierto si hay un final.

Destrucción o una vuelta a empezar.

 

Universo sin conmensurar

que denota siempre un más allá.

 

Galaxias y estrellas

en espacio y tiempo.

Cosmos o universo.

 

Inasible… inmenso. 

Quizá paralelos

o uno homogéneo.

 

Astros y planetas;

polvo y nebulosas.

Dimensión desierta.

 

Cosmos… cosmos… cosmos

La partitura.

Presentada por medios electrónicos (redes sociales, e-mails) la canción fue recibida con beneplácito por astrónomos, cosmólogos, astrofísicos, aficionados a la astronomía e instituciones de estudio, observación y divulgación de distintos lugares del mundo.

Eludiendo un listado que resultaría tedioso en este contexto, mencionamos, de manera totalmente aleatoria, a algunos de ellos. La Dra. Lorena Nieves Seoane calificó a la obra como “interesante” y agregó que “La música y el cosmos siempre han estado muy unidos”. El astrónomo, investigador y divulgador de amplia y reconocida trayectoria José A. Caballero asumió que la canción merecía su difusión a la cual el mismo contribuiría. Carlos Briones, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, escritor y divulgador expresó: “Precioso tema e interpretación, enhorabuena!”. La Red Española de Meteoritos (SPMN) celebró: “No paramos de hacer amigos, estos nos deslumbran con su #Cosmos: ¡Bravo Marina y Elena!”. ‘Cultura con C de Cosmos (C3), proyecto interdisciplinar de divulgación de la astronomía y la astrobiología a través del arte, manifestó su bienvenida a esta pieza musical. El Dr. Josep M. Trigo, astrofísico y divulgador calificó de “maravilloso” el trabajo en general y el vínculo entre el arpa cela y el cosmos, al tiempo que señaló como “muy acertados” la letra, el instrumento, la música y la cantante. Abigail Frost, astrofísica que hace un postdoctorado en Bélgica se expresó de este modo: “¡Qué hermosa canción e interpretación!”. Alejandro Sánchez, astrofísico que se desempeña en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid calificó de “¡Espectacular!” a la pieza y sus intérpretes.

Alfredo Figueras. Pianista, guitarrista, acordeonista, arpista y compositor

***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario