sábado, 29 de agosto de 2015

En tren de tango


Con la maestría de una melodía y una guitarra que rememoran artísticamente los sonidos clásicos del andar de los trenes de una época y versos que ahondan en imágenes y emociones propias de los viajes, con anclaje y punto de partida en cada estación, el tango "Viajar en tren" (con letra de Jorge Padula Perkins y música e interpretación de Julio Rolon) han transitado las vías del la razón y el corazón de personas y organizaciones amantes del ferrocarril.

Tiempo atrás, el especialista español Jordi Font-Agustí escribió en su blog "Arte y ferrocarril" una reseña sobre esta pieza musical en la que afirmó, entre otras cosas, que "Sólo se construye arte enraizándose en la tradición, y el tango Viajar en tren en un buen ejemplo de esta máxima".
"Viajar en tren" es una creación "romántica, descriptiva y con un dejo de nostalgia para aquellos que han visto vías férreas y estaciones en agonía", asevera un artículo publicado por "TangoCity".
Más recientemente han aparecido en la red Youtube, dos videos sobre la temática ferroviaria en los que sus realizadores han elegido a este tango como "leimotiv".

Ello denota el valor artístico y evocativo que "Viajar en tren" tiene respecto de la temática ferroviaria con la que establece un vínculo poético-musical profundo e indubitable. Así es que también su letra sola ha sido publicada en espacios realizados por y para amantes de este medio de transporte.

Insertado en la referida red de videos en febrero de 2015 el trabajo homónimo "Viajar en tren" es un "ensayo fotográfico" realizado por Fabio Ares, para el Seminario de Fotografía y Edición de Imágenes (de Jullieta De Marziani) de la Especialización en Edición (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata), año 2014, que incluye como eje temático a este tango.


En la misma red pero cuatro meses más tarde, fue dado a conocer el Relevamiento fotográfico de la estación Avellaneda del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, Ramal P1 (Primera parte), destinado a promover su reactivación, realizado por Almarpro para Amigos del Ferrocarril Provincial, cuyo "leimotiv" musical es también el tango "Viajar en tren"


Por otra parte, la letra ha sido traducida literariamente el inglés por la poeta y traductora estadounidense M. Jane Roberts.

De este modo, "Viajar en tren" transita los rieles del arte, la historia y la cultura, no solo de la mano de sus creadores, sino también de aquellos que descubren en este tango el espíritu mismo del ferrocarril. 

La letra

Una y otra estación;
cada estación un pueblo,
cada pueblo un andén,
cada andén un recuerdo.

La máquina veloz
se alimenta voraz;
serpiente de metal
que deglute durmientes
sin cesar.

Una y otra estación,
cada una un jalón
de un destino final
y a la vez, un destino.

Paralelos sin fin
los rieles cortarán
el campo y la ciudad,
espacio interurbano
y agonal.

Una y otra estación;
cada una un cartel,
una historia, un ayer
y un curioso presente.

Una valija aquí,
un bolso más allá,
por influjo del tren
cada día llegarán
al andén.

Una y otra estación,
cada una un lugar
desde donde partir
e iniciar el camino.

Ventanilla y adiós.
Abrazo y ansiedad,
cuando marca el reloj
la hora de partir
o llegar.

Una y otra estación;
cada estación un pueblo,
cada pueblo un andén,
cada andén un recuerdo.

*****


2 comentarios: