El transcurso del tiempo echó luz sobre muchos interrogantes, destruyó mitos y creencias, construyó otros y permitió también el acceso a mayor y más confiable información a través del desarrollo de la óptica, los telescopios terrestres y los telescopios espaciales.
Según los estudiosos del tema el Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo.
Contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica y se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad.
En el universo la materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar.Por fuera del abordaje científico y en una aproximación puramente artística el compositor Alfredo Figueras y el letrista Jorge Padula Perkins crearon una pieza musical que refiere al “Cosmos” y así la han titulado.
La misma, concebida originalmente para arpa en Mi menor Dórico, es presentada aquí desde distintas perspectivas.
Suinterpretación original estuvo a cargo de la exquisita arpista española ElenaAlonso Sánchez.
Energía y
materia en años luz;
tiempo y
espacio en la inmensidad.
Galaxias y
estrellas en comunión.
Gravedad y
relatividad.
Desde algún
momento original;
homogéneo e
isotrópico;
con destino
incierto si hay un final.
Destrucción
o una vuelta a empezar.
Universo sin
conmensurar
que denota
siempre un más allá.
Galaxias y
estrellas
en espacio y
tiempo.
Cosmos o
universo.
Inasible…
inmenso.
Quizá
paralelos
o uno
homogéneo.
Astros y
planetas;
polvo y
nebulosas.
Dimensión
desierta.
Cosmos… cosmos…
cosmos
La partitura.
Presentada por medios electrónicos (redes sociales, e-mails) la canción fue recibida con beneplácito por astrónomos, cosmólogos, astrofísicos, aficionados a la astronomía e instituciones de estudio, observación y divulgación de distintos lugares del mundo.
Eludiendo un listado que resultaría tedioso en este contexto, mencionamos, de manera totalmente aleatoria, a algunos de ellos. La Dra. Lorena Nieves Seoane calificó a la obra como “interesante” y agregó que “La música y el cosmos siempre han estado muy unidos”. El astrónomo, investigador y divulgador de amplia y reconocida trayectoria José A. Caballero asumió que la canción merecía su difusión a la cual el mismo contribuiría. Carlos Briones, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, escritor y divulgador expresó: “Precioso tema e interpretación, enhorabuena!”. La Red Española de Meteoritos (SPMN) celebró: “No paramos de hacer amigos, estos nos deslumbran con su #Cosmos: ¡Bravo Marina y Elena!”. ‘Cultura con C de Cosmos’ (C3), proyecto interdisciplinar de divulgación de la astronomía y la astrobiología a través del arte, manifestó su bienvenida a esta pieza musical. El Dr. Josep M. Trigo, astrofísico y divulgador calificó de “maravilloso” el trabajo en general y el vínculo entre el arpa cela y el cosmos, al tiempo que señaló como “muy acertados” la letra, el instrumento, la música y la cantante. Abigail Frost, astrofísica que hace un postdoctorado en Bélgica se expresó de este modo: “¡Qué hermosa canción e interpretación!”. Alejandro Sánchez, astrofísico que se desempeña en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid calificó de “¡Espectacular!” a la pieza y sus intérpretes.
Alfredo Figueras. Pianista, guitarrista, acordeonista, arpista y compositor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario