sábado, 30 de enero de 2021

"Del nogal"

La importancia de los árboles para la vida en su conjunto, para el ecosistema del que son parte, es conocida por todos. Aun así, la ambición y la falta de compromiso con el futuro del planeta, impulsa a muchos a desforestar de manera brutal para poner modernas carreteras o complejos edilicios en el lugar de la vegetación arrasada.

Y aunque una acción no reemplace el daño que provoca la otra, plantar un árbol es un homenaje a la vida y una apuesta al mañana. Es contribuir a la conservación de la naturaleza en su conjunto. 

Un proverbio chino dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”.  El árbol produce oxígeno, purifica el aire, fertiliza el suelo, evita la erosión, capta agua para los acuíferos, reduce la temperatura del suelo y regenera sus nutrientes. Asimismo los árboles propician el establecimiento de otras especies vegetales y sirven, ora como alimento, ora como refugio, para la fauna, en la que destacan a simple vista las aves de variadas especies. 

El árbol es también una vida asociada de manera transgeneracional a los humanos en tanto en su entorno pueden estar  abuelos, hijos, nietos y más descendientes a través del tiempo. 

Creemos, como la poeta estadounidense Lucy Larcom que “He who plants a tree, plants a hope” (“Quien planta un árbol, planta una esperanza”). 

Ello nos ha llevado en algunas ocasiones a plantar árboles, así como nos conduce hoy a transitar este aire de zamba que alude a la vida “Del nogal”.

 🌳

Del nogal. (Letra: Jorge Padula Perkins - Música: Rodrigo Stottuth)

 

Plantamos aquel nogal

con entusiasmo ayer

y hoy es árbol al crecer

que da sombra al hogar.

 

En sus ramas hay lugar

para anidar y cantar.

Pájaros libres albergan,

que viven y sueñan

y gozan volar.

Las hojas verdes acunan

susurros del viento

que viene a silbar.

 

En el ritual de enterrar

el retoño con fe

supimos que habría de ser

más vida en el lugar.

 

En su constante crecer

supo a la tierra abrazar.

Mientras su tronco recuerda

las manos aquellas

del día de plantar.

Sus ramas y frutos y hojas,

son risas y almas

del tiempo inicial.

 🌳

Versión original cantada por Nery H. González Artunduaga



🌳



2 comentarios:

  1. Me emocionó la introducción... cuánta razón..la importancia de la naturaleza para la vida del hombre y no le damos valor.
    Emotiva letra,que decir de las fotos que acompañan,mi mente regreso a ese hermoso viaje compartido.
    Cuántos momentos gratos para recordar.... INOLVIDABLES.
    GRACIAS por acercarme este material.
    Cariños sinceros...Hasta prontito.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa letra.
    Muy buena para tomar conciencia de lo importante que son los árboles para nuestra vida y la de los seres vivientes de la tierra.

    ResponderEliminar