sábado, 23 de diciembre de 2023

“La querida ciudad nuestra” en importantes publicaciones en línea vinculadas al folklore argentino.

 La pieza musical, aires de loncomeo y de milonga surera, con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras ha sido acogida en importantes espacios culturales relacionados con el folklore.

Se trata de una canción dedicada a la ciudad rionegrina de General Fernández Oro, cuya letra transita aspectos emblemáticos de su historia, cultura y sociedad, mientras se amalgama con los ya mencionados ritmos folklóricos relacionados con la música patagónica.


Folklore del norte, portal diseñado y desarrollado por el experimentado folklorista tucumano Eduardo J. Ocaranza Zavalía, incluyó a "La querida ciudad nuestra", en formato de partitura y letra, en su sección "Cancionero".


Folklore del norte es un espacio en Internet sin fines de lucro creado en 1997 y con vigencia hasta la actualidad, que ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por el gobierno de la provincia de Tucumán (2007), tras haber cosechado distinciones tales como Matear de Plata (2003), AIMA (2001) y haber sido recomendada por medios de comunicación del país y del extranjero. https://www.folkloredelnorte.com.ar/


Por otra parte, el boletín oficial de la Academia Nacional del Folklore, Pregón Criollo, en su número 139, de noviembre de 2023 (página 54) dedica una breve presentación de la creación musical de Figueras y Padula Perkins, con referencia a su origen y motivación, como así también la inclusión de letra y notación musical.

Pregón Criollo es un boletín mensual digital que se publica desde hace aproximadamente ocho años bajo la dirección del avezado estudioso de temas folklóricos Carlos Danilo Molinero (quien ha ocupado distintos roles en el Consejo Directivo de la referida Academia). 

La publicación se distribuye sin cargo por correo electrónico entre
suscriptores 
y está también disponible –como así su colección desde el número 72- en la web institucional. 

https://academianacionaldelfolklore.org/







******

No hay comentarios:

Publicar un comentario