Fue de manera casual, y en el
contexto de una búsqueda a través de Google, como los creadores del tango “De sur a norte por Jujuy” se enteraron
de que el mismo había sido protagonista de un proyecto educativo.
El proyecto en el blog de la escuela "Francisco de Gurruchaga" |
El hecho de que la obra haya
merecido la atención del docente Ignacio
Spina, de cuarto grado (año 2013) de la Escuela 10, “Francisco de
Gurruchaga” (del Distrito Escolar 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires),
para su inclusión en la propuesta pedagógica, honra a su autor, Jorge Padula Perkins y a su compositor e
intérprete, Julio Rolon.
De este modo el tango “De sur a norte por Jujuy (que remite temáticamente
a la inauguración del primer tramo de la línea H de subterráneos), denota que,
amén de sus méritos musicales e históricos, alberga valores educativos
intrínsecos.
El proyecto
“A partir de este proyecto –reza
su presentación on line- los alumnos realizarán una comprensión textual de
cuatro tangos, dos actuales y dos tradicionales (“Milonga de San Cristóbal”,
“Don Juan”, “Maxiquiosco”, “De sur a norte por Jujuy”)”. Y agrega que “En sus
letras, reconocerán lugares e imágenes que se mencionan, para luego
encontrarlos en el mapa y en una visita a las inmediaciones del colegio”…que se
halla ubicado en Avenida Jujuy 1471 del barrio de San Cristóbal en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Descripción en línea del proyecto |
Se afirma también que “la investigación acerca de la
historia del barrio de la escuela nos ayuda a construir nuestra identidad tanto
personal como grupal y a la vez modifica la mirada del presente, desarrollando
una actitud más responsable hacia él” y plantea los siguientes objetivos
pedagógicos:
- Valorar la importancia de la
conservación del patrimonio histórico.
- Compartir historias del barrio de San Cristóbal y de la escuela.
- Interpretar letras de tangos contemporáneos y tradicionales.
- Valorar el tango como Patrimonio Cultural de la humanidad.
- Recolectar información que no figure en forma impresa o digital.
- Organizar un archivo histórico del barrio y de la escuela.
- Compartir historias del barrio de San Cristóbal y de la escuela.
- Interpretar letras de tangos contemporáneos y tradicionales.
- Valorar el tango como Patrimonio Cultural de la humanidad.
- Recolectar información que no figure en forma impresa o digital.
- Organizar un archivo histórico del barrio y de la escuela.
”De sur a norte por Jujuy” (letra y audio)
Como un tajo
que le atraviesa el rostro a Buenos Aires
que corta por Jujuy de sur a norte
y vuelve por Jujuy de norte a sur
Así nace,
parido en son de tango acompasado
que va desde Pichuco hasta De Caro,
pasando por Fresedo, Azucena y Canaro.
Y alardea
en modernas pretenciosas estaciones
luminosas y con ambición de shoppings
ostentosas de escaleras y ascensores.
Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.
Caseros
recordando el tango bien arrabalero
con el que Julio De Caro daba ritmo
a los bailongos populosos de otro tiempo.
Inclán
Estación en que Azabache la cantora,
se da corte frente a frente con el tren.
Humberto Primo
donde está la última copa de Pirincho
y paseando por entre las madreselvas
de Canaro se combina en línea E.
Venezuela,
con nostalgias de escuchar su risa loca
donde Osvaldo Fresedo es quien convoca
desde el sueño que nació en La Paternal.
Once...
las manos del gordo Troilo sobre el fuelle
y es el bandoneón el dueño de la historia
con las voces de Rivero y Goyeneche.
Como herida
que se ha quedado corta con el corte
que va desde Caseros hasta Once
y de Once hasta Caseros, nada más.
Así empieza
así es como se inicia el subte hache,
gigantesco zanjón siglo veintiuno
que sueña con crecer por norte y sur.
Y se luce
con solo cinco paradas que relucen
en apenas poco más de veinte cuadras
orgulloso de su forma y su función.
Se inaugura
con milonga, cotillón y firulete
el 18 de octubre de dos mil siete
y es noticia para toda la ciudad.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario