miércoles, 24 de agosto de 2016

Fran Centeno Lascano pisa fuerte en “La baldosa”.



Producido por “Ludel Ediciones” (con grabación en Estudios Quntrá y bandoneón en Estudios ION), está disponible y a la venta el CD “La baldosa”, obra integral compuesta, arreglada, dirigida e interpretada por Fran Centeno Lascano.


     Bahiense, discípulo y amigo de Carla Pugliese (que lo acompaña en esta ocasión en bandoneón) Centeno Lascano, es un compositor e intérprete de particulares dotes artísticas, las que demuestra en cada una de sus presentaciones en vivo y pone el primer plano en este disco, colección de sus temas más sentidos y trabajados.

     Amén del bandoneón de Pugliese, lo acompañan a lo largo de la obra Ramiro Sampedro (en guitarra), Fernando Duarte (violines), Paolo Díaz (saxofón), Paula Barrio (como cantante) y en Coro a Dios, las voces de María Morales, Mercedes Morales, Florencia Soler y Juan José Montero.

     El trabajo está integrada por trece temas y un “bonus track” (Say NO to the New).
Las piezas que conforman el CD son “La baldosa”, “Milonga bahiense”, “Milongay”, “Principiante”, “Julieta Beatriz”, “Eduardo Santiago”, “María Soledad”, “Julieta María”, “Jaque mate”, “Antes de que cante el gallo”, “Y veo llover”, “Me bastas tú” y “La vida y la tempestad”.


     “Y veo llover” y “Me bastas tú”, son dos tangos canción con letra de Jorge Padula Perkins, ofrecidos en el disco con la voz de Paula Barrio (acompañada en forma exclusiva por Fran Centeno Lascano y Ramiro Sampedro).



Las dos letras

Y veo llover.

Estoy mirando Buenos Aires
desde un bar
y veo llover.
Y viene a mi el recuerdo
peculiar
de una mujer;
de la mujer del beso
y del adiós;
de la mujer promesa
y sinrazón.

Pensando estoy en este bar,
pensando estoy.
a esa mujer,
cuya vida se cruzó
delante de mi andar;
esa mujer regalo del destino,
que llegó a mi vida,
que llegó y se fue.

Sutil
su mano gracil dibujaba
en el cristal,
las iniciales
de su nombre y de mi nombre,
que estaban juntos
como ella y yo.

Estoy mirando Buenos Aires
desde un bar
y veo llover.

Me bastas tú.

Me bastarán tus ojos
para mirar la vida
y será tu presencia
un icono de amor.
Me abarcará tu magia
y serán los latidos
el eco de tu nombre,
aquí en mi corazón.

Transitarán tus pasos
por todos mis senderos,
andando los caminos
sensibles al amor
y asumiré tus huellas
cual marcas del destino
que ponen en mis días
señales de pasión.

Me bastarán tus besos
para seguir viviendo
y serán tus caricias
mi única ambición,
porque tu eres la dueña
del aire que respiro
y en cada madrugada
me nutre tu pasión.

Serán tus manos suaves
un bálsamo que anima
y emulará plegarias
lo dulce de tu voz,
alcanzará abrazarte
para saberme vivo,
me bastará sentirte
para sentir a Dios.

Para adquirir el CD llamar al

 2914123556

Ludel Ediciones

******************

martes, 2 de agosto de 2016

Nuestras canciones y una nota sobre las TIC como mediadoras de la relación creativa entre autor y compositor.


    
   En el contexto general de las Humanidades Digitales” (HD) como disciplina abarcadora de las actividades académicas y artísticas que se asocian con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con la firma de Jorge Padula Perkins, se publicó en la revista/portal en línea “Letralia. Tierra de letras” (actualización del 28 de julio de 2016) el artículo “Las TIC como mediadoras de la relación creativa entre autor y compositor de canciones. Una mirada descriptiva y empírica”.

    Creada y dirigida por Jorge Gómez Jiménez, "Letralia" se presenta y actúa como "revista literaria de los escritores hispanoamericanos en Internet". Está en línea desde el año 1996 (con un paréntesis técnico entre el 2000 y el 2003) y es editada y desarrollada desde Cagua, Aragua, Venezuela. 

    La nota en cuestión, como puede apreciarse accediendo a ella a través del enlace establecido en su nombre, se trata de una presentación basada en la praxis, que no aborda marco teórico alguno sino ofrece una mirada descriptiva y fáctica respecto del vínculo autor/compositor en tiempos de Internet.

    El trabajo creativo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (correo electrónico, Skype, redes sociales, etc.), los intérpretes, la protección del derecho de autor, la difusión (blogs, Youtube, Reverbnation, códigos QR, etc.), son los temas tratados en el escrito, que se completa con la muestra de algunas experiencias concretas protagonizadas por el autor y distintos compositores e intérpretes.

    Respecto de esta última parte, que en completitud podrá apreciarse en el artículo original, se ofrece a continuación una mínima muestra.

“Engarzados”

Pieza melódica con letra Jorge Padula Perkins (Argentina) y música de Ataides Côrtes (Brasil). Fue interpretada por el propio compositor y también por Mabel y Dany (Venezuela) y Araceli Collazo (México).







“Añoranza de amor en tango”

Tango con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth (Bolivia), estrenado en línea, a través de redes sociales, con la voz de Mabel Idrogo (Venezuela). Por otra parte, fue traducido literariamente al inglés por M. Jane Roberts y utilizado para una realización audiovisual por Luis de Avilés (España).







“No me jures amor”

Tema melódico con letra de Jorge Padula Perkins y música de Gerardo Cobas (Argentina). Fue versionada por artistas de México, Corea del Sur, Italia, Perú, Puerto Rico, Argentina, Francia y Brasil, entre otros lugares.